Sin duda los avances tecnológicos deben y están presentes en las aulas, debemos, pues, hacer de los gustos tecnológicos de los alumnos (teléfonos inteligentes, redes sociales, buscadores, etc.) necesidad educativas enfocadas a avances específicos, redefinir nuestras estructuras personales laborales.
Quiero compartir por éste medio algunas herramientas y
experiencias propias de la labor docente. De igual manera me gustaría compartieran
algunas que les resultaron y sus propias experiencias.
Comenzaré con un Catalogo que sin duda les será de mucha utilidad. Conózcanlo y espero sus puntos de vista.
Bueno como recomendacones para trabajar en el aula, especificamente con el proyector; ZOOMIT
Sin
duda los libros de texto, los materiales de respaldo clásicos están quedando
atrás como primordial en el salón de
clases, en la actualidad ya no pueden ser la única fuente de información si
queremos dar un verdadero resultado con respecto al aprendizaje de los
involucrados en los entornos escolares. Hemos llegado a una era digitalizada, con facilitadores de desarrollo
para todos, en la industria, el hogar y la misma escuela.
Sin duda los recursos
tecnológicos ayudan, facilitan; el desarrollo de habilidades, los
conocimientos, la compresión de los temas entre otros.
Las tecnologías en el aula
incentivan a los alumnos a ser más creativos y curiosos. Su uso en mi caso,
cuando se bajan videos y/o tutoriales sobre diversos temas, promueve en los
alumnos el análisis, la interpretación y en algunos casos da pauta al debate;
la opinión. Me atrevo a decir que aporta en gran medida al fortalecimiento de
la lectura y la escritura como competencias básicas en el aula, pues al buscar
conceptos, bibliográficas, reseñas, etc. Los alumnos engrandecen ésas competencias.
Sin duda el aprendizaje
cooperativo se fortalece, yo como mediador y guía debo de ser muy responsable
con los tipos de información y la misma, da pauta, como ya lo mencionaba al intercambio
sano de puntos de vista y participaciones. Claro, la planeación es
indispensable, pues, a partir de los videos
y materiales programados para los temas, surgen cuestionarios, preguntas
generadoras, solución/integración de actividades, aportaciones/participaciones,
análisis y por lo tanto a la evaluación tanto de los alumnos como la propia.
Creo apegarme en buena
medida a la mayoría de los criterios que menciona Moreno, pues utilizo
herramientas para la mejora y apoyo de los aprendizajes, trato de que sean
útiles y por supuesto no sustituyen mi labor ni al alumno en su tarea de
aprender, al contrario la refuerzan. Responden al principio de la racionalidad,
establezco criterios de selección y tratamos de que sean respaldo para la
construcción del conocimiento de una manera cooperativa.
Sin duda las
tecnologías son y seguirán siendo una herramienta indispensable para mi labor
docente.
Escrito lo anterior les comparto una experienca tecnológica elaborada por mis alumnos unos meses atras con el uso de las tecnologías y utilizando una de las herramientas mencionadas en el catalogo. Se titula Proyecto alumnos Telesecundaria 826 y fue elaborado con un editor de audio de licencia libre AUDACITY.
De igual manera les comparto el sguiente video para elaborar un Podcast con Audacity.
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